PAUSH (Diciembre - Enero)
         
     


La imagen de Seto
Machhendra

 
Se instala dentro de un carro y se pasea por la ciudad de Kathmandú.
     
   
     
     
   
  SETO MACHHENDRANATH SNAN
   
 

Esta fiesta está dedicada a Seto Machhendra (el "Blanco Machhendra"), uno de los dioses más idolatrados y populares de Kathmandú. La fiesta tiene unas características similares al Rato Machhendranath Jatra o fiesta que se hace en Patan en honor a Rato Machhendra, que se pasea en unos grandes carruajes-templos móbiles por las calles de la ciudad.

El primer dia del festival la imagen se saca del templo donde está todo el año y se lleva al lado del un río, donde recibe ofrendas y se baña ritualmente (Snan), con el objetivo de ser repintada después e instalada en los carruajes móbiles.

Esta festividad marca el tránsito del invierno a las estaciones más cálidas. También es un día para realizar baños rituales y cantar los tradicionales cánticos religiosos.

Puedes encontrar más información de esta fiesta en este artículo: Janama Baha Dya Jatra - La festa del dios blanco de Kathmandú


Texto:
Manel Carrera

Las imágenes són propiedad de John C. Huntington y de Susan L. Huntington y han sido extraídas de aqui (http://kaladarshan.arts.ohio-state.edu/Nepal/lokbah/lok4shr.html)


Enlaces relacionados con esta fiesta:

Lokesvara Baha, Templo de Seto Macchendra - http://kaladarshan.arts.ohio-state.edu/Nepal/lokbah/lok1ex.html