BHADRA (Agosto-Septiembre)
         
     


las mujeres se juntan para cantar...

 
...y cantar...
   
     

.. después realizan ofrendas y baños sagrados en el rio Bagmati
   
   
  TEEJ BRATA
   
 

El Teej es la "Fiesta de las mujeres ", celebrada en honor a los maridos y novios por todas las mujeres hinduistas. Acaba el quinto día después de la luna negra del mes de Bhadra, a finales de agosto o principios de septiembre, y dura tres dias. Se celebra a todos los pueblos y ciudades del Nepal hinduista. Las celebraciones más multitudinarias tienen lugar en el templo de Pashupatinath, junto al rio Bagmati y en todos los templos dedicados a Shiva y Parvati.
El primer dia del festival, el darkhana, las mujeres preparan un gran banquete con comida abundante y de todo tipo para sus amigas y familiares. El segundo dia las mujeres comienzan un estricto ayuno que creen que las aydará a conseguir el marido que desean. La tradición dice que han de participar de esta fiesta y de los ritos todas las mujeres hinduistas casadas y todas las jóvenes en pubertad. Durante toda la mañana y toda la tarde, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de mujeres que se dirigen a los templos cantando y bailando, para pedir a Shiva y a su esposa Parvati lo que desean: salud, un matrimonio feliz y próspero, buena suerte y larga vida al esposo, y la purificación de cuerpo y alma. Las mujeres casadas se ponen los saris rojos y dorados de su casamiento y se adornan con las mejores joyas, mientras que las jóvenes solteras se ponen sus vestidos más vistosos.

Después, se mojan las manos o toman un baño ritual en el rio Bagmati en honor a sus maridos presentes o futuros y se dirigen al templo donde está el lingam o símbolo fálico que representa a Shiva. Las mujeres hacen una puja (ofrenda) de arroz, pétalos y peces de fruta para invocar a los dioses en favor de los maridos en alguna de las 108 estatuillas fálicas de Shiva que hay en el área de Pashupatinath.

El tercer dia, las mujeres completan esta puja cuando, bien temprano, oferecen comida al marido, le lavan los pies y, siguiendo una tradición aún vigente, se beben el agua que queda. Después, las mujeres hacen un último ritual de limpieza, en su casa o junto a los ríos sagrados, para lo que se ponen pasta roja y hojas sagradas por todo el cuerpo y se cepillan los dientes 360 veces.


Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las imágenes son propiedad de Deependra Bajracharya y de Min Bajracharya y se ha extraído de aquí (http://www.nepalhomepage.com/society/festivals/teej.html)