BAISAKH (Abril-Mayo)
         
     

Una imagen del Buddha.
 



Lumbiny, lugar de nacimiento de Buddha.

   


La Stupa de Boudhanath, de dia.

 
Los desfiles de los lamas.
   
  BUDDHA JAYANTI PURNIMA
   
 

Fiesta que conmemora el ncimiento de Buddha, cada año el dia de luna llena del mes de Baisakh, a finales d'abril o principios de mayo. Literalmente Buddha Jayanti Purnima significa "La luna llena (purnima) del aniversario (jayanty) de Buddha". Este dia todos los buddhistas celebran la "Triple Bendición": el dia de nacimiento de Buddha, el dia de su iluminación y el dia que llegó al Nirvana, en el año 483 antes de Cristo.

Esta fiesta se celebra a todo el mundo pero se hace de una manera especial en Lumbiny, un antiguo jardín al sud-este de Nepal, en la frontera con Índia, donde se cree que nació Gautama el Buddha, y que se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes para el buddhismo.

En todos los otros templos buddhistas de Nepal hay celebraciones pero son especialmente vistosas las de las Stupas de Swayambunath y Boudhanath, ricamente adornadas para la ocasión y alrededor de las cuales tienen lugar los desfiles y ceremonias de los lamas. En Boudhanath, se realiza la ceremonia de iluminación de la Stupa con miles de lámparas de aceite, ritual que se celebra cada noche de luna llena.

Ese dia, los newar celebran el Swanya Punhi, que consiste en una serie de procesiones festivas que pasean por la villa de Palanchowk a las diosas Bhagawati y Chandeshori.


Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi

Las imágenes són propiedad de Shridhar Lal Manandhar y han sido extraídas del libro "Namaste Nepal, Festivals", excepto la de la Stupa de Boudhanath, que es de Manel Carrera


Enlaces relacionados con esta fiesta:

Lugares sagrados del Buddhismo: Lumbiny- http://www.buddhanet.net/lumbiny.htm