ASHWIN (Septiembre - Octubre)
           
       

coches, motos y tempos se engalanan para la ocasión.
 
En los pueblos se hacen grandes columpios con bambú.


los niños hacen volar cometas de papel.

       


La diosa Durga...
 
... es venerada durante 10 dias ...


...en todos los templos.
       

las mujeres van a los templos...
 
con las tradicionales jamara...

...y otras ofrendas.
       

Miles de patos...
 

 


y pollos...


se ofrecen en sacrificio.
       

las jamara, germinan, en el interior de las casas.
 
los familiares se visitan por orden de edad.
 
       

El séptimo día , el fulpati es paseado bajo un paraguas rojo.
 
 
       



El mercado de animales de Kathmadú...
 
..hierve de actividad:

carneros...
       



...ovejas...
 


... y cabritos
provinentes de todo el Valle de Kathmandú...

...son ofrecidos a los que los quieran comprar.
       

Entrada al Tajeju Temple, después de la "Noche Negra"...
 

 


accesible sólo a los hinduistas.

 
       

 


los newar, ejecutan un ritual delante de los vehículos en medio de la calle...

 
...que acaba con el sacrificio de un cabrito.

El objetivo es saciar la sed de sangre de los vehículos...
       

 


y obtener así la protección contra los accidentes.

 
los militares sacrifican animales...



... para bendecir las armas.
       

La cola para recibir la tika de manos del rey.
   
       

Un sacerdote durante una procesión.
     
       

Lames buddhistas lamaístas...
 


... de todas las edades...

...y condiciones...
       

...queman incienso...
 
... y se agrupan en las Stupas...

para rezar por las almas de los animales sacrificados.
   
  DASAIN (DURGA PUJA)
   
 

Es la fiesta más importante y popular del año para los hinduistas y es considerada la Fiesta Nacional de Nepa, celebrada tanto por buddhistas como por hinduistas. Dura 10 dias, desde la luna negra hasta la luna llena del mes d'Ashwin, a finales de septiembre o principios de octubre y se celebra en todo el país, excepto en algunas comunidades indígenas buddhistas-lamaístas (Tibetanos, Sherpas, Tamang, Thakali, Gurung...) que o bien no la celebran o bien sólo celebran determinados aspectos.

El Dasain, es el tiempo más alegre del año para los nepalís. Toda la família se reúne para intercambiar regalos, hacer los rituales religiosos, engalanar las casas y vehículos y compartir las fastuosas y abundantes comidas que tienen lugar. El Dasain es también una fiesta especial para los niños: un dicho popular señala que si el cielo está lleno de cometas es que el Dasain ha llegado. En efecto, durante estos dias, los niños hacen volar miles de cometas de papel y juegan durante horas con los espléndidos columpios que los adultos construyen con cañas de bambú en las entradas de los pueblos. Las escuelas y el gobierno cierran durante diez o quince dias, que se aprovechan para ir a comprar ropa nueva, regalos y todo lo necesario para hacer las ofrendas a los templos (arroz, semillas, animales...)..

El Dasain también se llama Durga Puja (textualmente "ofrendas a Durga") por que durante estas dos semanas se hecen ofrendas en templos y rios sagrados y se realizan miles de sacrificios de animales en honor en la diosa Durga en todas sus formas, manifestaciones y nombres. El Dasain conmemora la victoria del Bien (representado por la Diosa Madre Durga y los diversos dioses que combaten al demonio) sobre el Mal. Cada hogar es pintado cerimonialmente, decorado y limpiado para recibir la visita de la Diosa Madre Durga (a la que se pide que establezca residencia) y también de todos los miembros de la familia que durante el año estan lejos de casa.
Durante las nueve primeras noches del Dasain (las Nawa Ratri) los devotos, especialmente las mujeres, se levantan antes de que se haga de día, literalmente "mientras todavía hay estrellas en el cielo", para ir al rio y a los templos a hacer las ofrendas matinales. La tradición manda que el baño sagrado se haga en alguno de los nueve ríos sagrados de Nepal y en las tirtha o confluencias de dos ríos. Los baños van acompañados con cánticos y ofrendas de arroz, pétalos de flores y otras semillas y se encienden lámparas de aceite que la corriente lleva rio abajo. Hoy en día, especialmente en Kathmandú, las mujeres no se bañan ya que los ríos están muy contaminados y se limitan a tirarse un poco de agua en la frente.

El primer día del Dasain, un día después de la luna negra de Ashwin, se llama Ghatasthapana, literalmente "establecimiento de la jarra con agua sagrada". Este día un sacerdote Brahman o la persona más vieja de la familia coloca una jarra, el kalasha, que simboliza la Shakti o energia de Devi Durga, en el espacio sagrado de cada casa. Es una jarra llena de agua y arena en la que se plantan semillas de cebada, que se riegan y veneran durante los diez dias del Dasain. Cuand las semillas han germinado aparecen unas flores amarillas, las jamara, que se utilizan en las ofrendas y que se reparten entre los miembros de la familia per adornarse las orejas y la cabeza.

El septimo día del Dasain tiene lugar la ceremonia por la que el Fulpati (Saptami), literalmente "flores y hojas sagradas" (el kalasha de la familia real) es llevado desde Gorka, la patria ancestral de los reyes Saha, hasta el lugar sagrado del antiguo palacio real en Hanuman Dhoka. El Fulpati es llevado por sacerdotes Brahamanes bajo un paraguas rojo y lo acompañan tres o cuatro mujeres de la familia real y bandas de música. Al pasar por Tundinkel, donde los reyes revisan las tropas y reciben las felicitaciones de Dasain de los representantes extranjeros, el séquito es recibido con saludos militares (salvas) y se realiza el sacrificio de una cabra. Con la llegada del octavo día , el Maha Asthami, aumenta el fervor de las ofrendas y los sacrificios en Durga y en Kali. Este día también se realiza una celebración gastronómica familiar, el Cuchi Fe, especialmente en los hogares newar. Los sacrificios de animales se hacen en cada casa y en todos los templos dedicados a la diosa Durga. Durante todo el día, desde muy temprano hasta bien entrada la tarde se sacrifican cinco tipos de animales: búfalos de aigua, que simbolizan la rábia demoníaca, cabritos, que simbolizan los deseos; carneros, que simbolizan la estupidez; pollos, que simbolizan la timidez y patos, que simbolizan la indiferencia. Los animales tienen que ser machos sin castrar y a poder ser, negros. Con la sangre de los animales sacrificados se rocían todo tipo de imágenes, capillas y templos dedicados a Durga. La cabeza de los animales se deja al vigilante del templo, mientras que el cuerpo se lo lleva la familia que lo ha ofrecido en sacrificio. La carne se distribuye entre familiares y amigos y se consume durante las abundantes comidas familiares que tienen lugar estos dias de fiesta.

La noche del octavo al noveno día es la "Noche Negra", durante la que se sacrifican 54 búfalos y 54 cabritos en el Taleju Temple, dentro de la Hanuman Dhoka, en una ceremonia que dura toda la noche y sólo abierta a los hinduistas.

El noveno día, el Maha Nawami, se continúan hacierndo ofrendas de animales, regalos y plegarias en los templos de Durga, pero son especialmente relevantes los sacrificios rituales que los newar hacen delante de todo tipo de vehículos mecánicos, para pedir protección contra los accidentes durante el año. El ritual se hace en medio de la calle y en presencia de toda la familia: se realizan ofrendas en coches, camiones, motos..., que se engalanan con flores. El ritual culmina con el sacrificio de un cabrito con la sangre del cual se rocía el vehículo. Se cree que el sacrificio sacia la sed de accidentes y sangre del vehículo y se obtiene, así, la protección deseada. Este día los newar preparan una de sus comidas tradicionales dividiendo la cabeza de una cabra sacrificada en nueve partes diferentes, y rejuntandola para cocinarla en casa del hombre de más edad de la familia, normalmente el padre.

Durante toda la mañana, cerca de Hanuman Dhoka, los militares sacrifican búfalos y cabritos para pedir benedición para sus armas. También este día se honora a Vishwa Karma, Dios de todos los instrumentos, herramientas y aparatos mecánicos, inventor de las artes y los oficios. Todas las factorías y talleres cierran, sacan sus maquinarias a la calle y las bendicen sacrificando un cabrito o un pato.

El décimo día , llamado Vijaya Dashami, es el día de la Gran Victoria de Durga sobre los demonios. Este día es obligatorio para los hinduistas visitar a sus familiares de más edad, por orden de antiguedad, y sempre comenzando con una visita a los padres. El objetivo de esta visita es recibir de ellos la tika, una pasta roja mezclada con arroz que se coloca en la frente en señal de bendición y que es un antiguo emblema de victoria y poder; intercambiar regalos y compartir las espléndidas comidas que se preparan. Estas celebraciones, en las que se olvidan las disputas personales, se prolongan durante cinco dias, hasta el final del Dasain, el día de luna llena. El último día de Dasain, el rey y la reina colocan la tika a políticos y empresarios en el Palacio Real. Después se abren las puertas para que, todo el que lo desee, reciba la tika de manos del rey, después de largas horas de espera. Miles de personas de todas las edades y condiciones sociales hacen cola delante del Palacio por este motivo.

Por la tarde, tienen lugar las Kharga Jatra, unas procesiones particulares en las que sacerdotes buddhistas desfilan solemnes, vestidos de Kali, Bhairav, Ganesh Kumari y otras divinidades con bandas de música tradicional por las calles de Thamel (Kathmandú) y Mangel Bazaar (Patan). Las comunidades buddhistas lamaístes de origen tibetano residentes en el Valle de Kathmandú, celebran el Dasain a su manera: aunque comparten con el resto de comunidades la alegría de los dias de fiesta y el reagrupameinto familiar, se distinguen por realizar unos actos "de protesta pacífica" contra los sacrificios de animales. Por eso, una característica del Dasain entre los pueblos de origen tibetano es la de realizar actos en sus espacios sagrados, Stupas y Chortens, para rezar por las almas de los animales sacrificados. Así, los Sherpas se agrupan en el monasterio de la comunidad sherpa en Boudha per hacer ayunos, silencios y plegarias durante todo un día, en un acto que se prepara con la ayuda de donaciones privadas.

Por su parte, todos los monjes (lamas) tibetanos de los monasterios de Boudha se juntsn en la Stupa Boudhanath para rezar conjuntamente en un acte en el que participan lamas de todas las edades, monasterios y centros de estudios buddhistas que hay alrededor de la Stupa del barrio de Boudha.


Texto y imagen: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi


Enlaces relacionados con esta fiesta :

Dashain-Tihar http://www.dashain-tihar.com