ASHWIN (Septiembre - Octubre)
         
     

Ofrendas matinales, según el ritual tradicional del Dasain.
 
El barrio viejo despierta con la imagen de Bhairab por todas partes.
     



El templo donde se celebra la fiesta.
 
La imagen es venerada con devoción.
     



Se sacrifican animales.
 
Una imagen de Vishnú estirado, también venerado.
     



Un sacerdote-astrólogo, rodeado de aprendices.
 
Un cuentacuentos.

   
  PACHALI BHAIRAB JATRA
   
 

El Pachali Bhairab Jatra es una celebración religiosa newar en honor a Pachali, una representación de Bhairab (dios del terror) que comienza el cuarto día de la luna negra de Ashwin, a finales de noviembre o principios de octubre, a menudo en plena celebración del Dasain. Dura dos dias y se celebra en el Pachali Bhairab Temple, al sur del barrio viejo de Kathmandú, cerca del rio Bagmati.

La noche del primer día de fiesta, se traslada en procesión la representación de Pachali (literalmente "Cinco lazos", en honor a su forma) desde su casa en Kathmandú hasta el templo Pachali Bhairab, bajo un viejol arbol. Allí, ese emblema fálico es adorado durante toda la noche con ofrendas, música, ceremonias religiosas y regalos de todo tipo, incluída la sangre de miles de cabritos, patos y pollos que son sacrificados en su honor.

Durante el día, un gran búfalo es sacrificado y aumentan las ofrendas. Las celebraciones continúan el segundo día, con música de címbalos, canciones newar y una procesión que lleva a Ganesh hasta su padre, Pachali Bhairab.

En el barrio viejo de Kathmandú, durante los dias que dura el festival, se sacan a la calle todo tipo de respresentaciones de Pachali Bhairab (estatuas, máscaras y jarras que en contienen su figura) y se hacen sacrificios y ofrendas.

El dios Bhairab, padre de Ganesh, representa el poder destructor de Shiva y es conocido popularmente como dios del terror. Es una de las divinidades más respetadas y temidas y está intimamente ligado a la vida diaria de los nepalís. Su cara terrorífica combina características humanas, animales y demoníacas y está rodeada de calaveras. Sus manos sujetan las cabezas de sus víctimas y las armas que utiliza para matarlas, y bajo sus pies hay una figura humana. Es representado normalmente con máscaras azules y con estatuas doradas o de madera de las que hay más de 5 millones por todo Nepal, en 64 manifestaciones y nombres diferentes. Una de ellas es Pachali.


Texto y imágenes: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi