SHRAWAN (Juliol-Agost)
             
         





En Bhaktapur, bien temprano, las famílias salen a la calle...

 
... para construir unas estructuras de bambú...
 
...que recuerdan a una persona muerta durante el año.
         

Representan una vaca...
 
y se sujetan con unas largas telas.
 


Cada familia hace una diferente...
         

...que pasea en procesión...
 
...acompañando a familia y amigos...
 
...grupos de música, sacerdotes...
         

y
todo el que quiera sumarse al desfile.
 
Una variante en forma de cabezudo.
 
Un momento de la procesión, en Bhakpatur.
         

Niños disfrazados
 
...encabezan muchas familias.
 
Una construcción en forma de vaca.
         



Espectadores de la procesión.
 


Grupos de música tradicional
 
La procesión cambia a medida que avanza el dia.
         

Aparecen jóvenes bastoners...
 
...con bastones de bambú...
 


...y vestidos tradicionales.
         

hombres transvestidos...
 
.. imitan los movimentos de las mujeres.
 
Otros construyen disfraces...
         

Camuflados tras el traje...
 


....o la máscara, comienza la transgresión.
 
Los más satírcos se visten de turistas.
         



La procesión dura el dia entero...
 


...y se convierte en un auténtico Carnaval...
 
...que llena las calles de Bhaktapur.
   
  GAI JATRA
   
 

El "Carnaval de las vacas" es una fiesta de origen antiguo que se celebra en todo el Valle de Kathmandú un día después de la luna llena de agosto-septiembre. Literalmente Gai jatra significa "Fiesta (Jatra) de las vacas (Gai)."

La leyenda explica que una reina estaba desconsolada después de la muerte de su hijo más querido. El rey ordenó que toda aquella familia que hubiese perdido algun miembro durante el último año sacase las vacas a la calle para demostrar a la reina que no estaba sola en su sufrimiento. Cuando esto dejó de consolar a la reina, el rey ofreció una recompensa a quien consiguiese hacerla reir. Por las calles aparecieron disfraces fantásticos y se hicieron sátiras hasta que la reina sonrió. El rey instituyó desde entonces este festival anual, en el que las famílias afligidas saca todavía hoy a sus vacas y a sus niños disfrazados por las calles de Kathmandú, Patan y Bhaktapur.

La celebración comienza de buena mañana en cada casa, donde se hacen plegarias y ofrendas de frutos y dulces para las almas de los difuntos. Después, todas las famílias que durante el año han perdido un miembro, desfilan en procesión acompañadas por sacerdotes, músicos y bailarines y por una vaca o elemento que la represente: figura, dibujo, estructura de bambú o niños disfrazados según las diversas variantes de la fiesta en diferentes poblaciones. En la cultura hinduista, la vaca es un animal sagrado por que es el guia que ayuda a las almas de los difuntos a cruzar el rio sagrado Vaitarani en el camino de partida.

Las procesiones y desfiles varían en función del
status económico y el origen de la família, pero todas se van sumando por el camino y al final siguen conjuntamente un recorrido prefjado que pasa por los principales lugares de culto de la ciudad donde se celebra. Se cree que esta era la manera como antiguamente los reyes contaban cuanta gente había muerto en la ciudad durante el año .

En Bhaktapur tiene lugar una variante de la fiesta muy especial y llena de color que convierte a la ciudad en una espectacular procesión que dura todo un día. Gentes de todo el Valle se trasladan ese día a Bhaktapur para participar de la celebración y contemplar el desfile. En esta ciudad la fiesta tiene los mismos elementos, pero la caracterización de la vaca es particular.

Por la mañana, cada familia construye unas figuras con caña de bambú ricamente adornadas con telas de colores y coronades por el dibujo de una cabeza de vaca y cuernos hechos con lianas. Esta figura gigantesca representa al difunto (al que se recuerda con una fotografia) y se pasea en pasacalle durante todo el día, transportada a hombros de cuatro hombres y sujetada per dos largas piezas de tela. Algunas famílias se construyen figuras menores o carruajes con una estatuilla de vaca que pasean mientras queman incienso. Otras simplemente disfrazan de vaca a los más pequeños.

Al final del día, cada família desfila acompañada por bandas de músicos, sacerdotes, niños disfrazados, lloronas, amigos y conocidos y per grupos de bastoners de todas las edades que gritan y hacen chocar sus cañas de bambú.

Hoy en día, este festival de origen religioso se ha convertido en un auténtico carnaval en el que los hombres se transvisten, se disfrazan de payasos y hasta de turistas!... con todo tipo de ropas de colores y máscaras para satirizar todo aquello relacionado con la vida política, social y económica de Nepal. En ocasiones, hasta los visitantes occidentales se suman al carnaval.

Algunos buddhistas ortodoxos evitan estas celebraciones porque creen que los disfrazados son maras, fantasmas que molestan al Buddha Shakyamuni Gautam en sus meditaciones. Es por eso que algunos templos permanecen cerrados durante este día.




Texto e imagen: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi

La imagen del hombre con los cuernos de bambú, es propiedad de mi amigo Lekh Lama.