SHRAWAN (Julio-Agosto)
         

 

   



Los tambores anuncian que comienza la festa

 
Un sacerdote saca la imagen del templo
     

Una estatuilla dorada...
 
...que es objeto de culto...
     

...y que se instala en una capilla del estanque ...
 
...especialmente diseñada para ella.
     

El templo de cinco techos de Kumbeshwar de Patan.
 

 


Las devotas hacen cola para hacer las ofrendas.

     

Los niños saltan desde las plataformas y se bañan.
 
Jhankris danzan alrrededor de los templos.
     

Brahmans ponen el hilo de la suerte a los devotos .
 
Preparando el hilo portador de suerte.
     

Los sacerdotes trabajan alrrededor del templo
   
   
  JANAI PURNIMA y RAKSHYA BANDHANA
   
 

La "Fiesta del hilo Sagrado" es una celebración hinduista que tiene lugar el día de luna llena de Shrawan (agost-setembre) y que tiene dos partes: el Janai Purnima y el Rakshya Bandhana. Las principales celebraciones se hacen en los templos Kumbeshwar de Patan, Pashupatinath de Kathmandú y en el lago Gosainkund.


Janai Purnima

El Janai Purnima es una ceremonia en la que los hombres, especialmente los Brahmanes y los Chetri (dos de las castas de Nepal) realizan el cambio anual del janai o munja, un hilo grueso de algodón que llevan colgando del hombro izquierdo desde la pubertad hasta la muerte. Los hombres adquieren per primera vez el janai durante un rito llamado Bratabandhan que los inicia en la madurez y en el camino de la religión. El janai es un símbolo del cuerpo, el habla y la mente, y los que lo llevan acaban adquiriendo un pleno conocimiento y control sobre estos tres elementos. El janai, que se ha de llevar toda la vida, se puede cambiar cuando se rompe, pero según las leyes hinduistas ha de ser sustituido una vez al año de forma ceremoniosa por un sacerdote Brahman: el dia del Janai Purnima. El dia anterior, aquel que ha de recibir el hilo, se purifica duchándose, afeitándose, cortándose el cabello y comiendo sólo alimentos "limpios", sin carne, cebolla o ajo.


Rakshya Bandhana

El Rakshya Bandhana es la otra parte de la misma fiesta, en la que los devotos de todas las edades y condiciones sociales hacen ofrendas a los templos dedicados a Shiva-Mahadev y reciben de los sacerdotes Brahmans un hilo amarillo, rojo o naranja que se cree portador de suerte. Este hilo, que el sacerdote ata a la muñeca derecha de los hombres y a la izquierda de las mujeres mientras entona una oración, está destinado a proteger a la persona de las enfermedades y de los malos espíritus. Este hilo sólo se puede sacar de la muñeca el dia de Laxmi Puja durante el festival Tihar, dos meses después, cuando se ata a la cola de una vaca. En la cultura hinduista la vaca es el animal que ayuda a las almas de los hombres a cruzar el rio Vhaitarna el día de la muerte.

Durante todo el día, los jhankris, brujos con gorros de plumas y faldas blancas, danzan alrrededor de los templos, entrando en trance con el ritmo frenético de los tambores.

En el templo de Kumbeshwar de Patan, la noche de luna llena, se celebra una fiesta especial: miles de peregrinos se reúnen en el templo de los cinco techos para rendir homenaje a lingum, una estatuilla dorada de simbología fálica, ricamente adornada, que representa a Shiva y a la fertilidad y que según parece tiene poderes y atributos especiales.

A medianoche, un sacerdote saca la estatuilla del templo entre el fervor popular, los cánticos religiosos y el repicar de los tambores y la instala en una capilla especialmente construida para ella, situada en medio de un estanque cercano al templo. Durante toda la noche, miles de jóvenes se bañan en el estanque, saltando desde las plataformas, mientras los devotos lanzan granos de arroz, monedas y pétalos de flores a la estatua. Se cree que el agua del estanque es sagrada porque proviene del lago Goisakund, a tres días de camino al norte de Kathmandú, y que los que se bañan ritualmente ese día ganan los mismos méritos que los que lo hacen en el lago. Muchos duermen en el templo esa noche para poder estar ya de buen mañana, ser los primeros en hacer las ofrendas al lingam y recibir el hilo portador de suerte.

Esta misma fiesta tiene algunas variantes especiales: el lago sagrado de Gosainkund recibe la visita de miles de personas que llegan en peregrinación y que durante tres dias realizan baños rituales y cerimonias religiosas propias de esta fiesta conocida entre los newar por Shihu Festival, en un ambiente de pic-nic y hermandad. En el templo de Pashupatinath de Kathmandú, los devotos hacen ofrendas a Shiva, dan monedas a los mendigos, toman baños sagrados en el rio Bagmati y reciben el hilo amarillo en la muñeca.

El dia de luna llena de agosto también se celebra en los pueblos, el Byancha Janake o Dia de las Ranas, durante el cual se ofrece comida a estos animalillos. Se cree que Indra, Dios de los Cielos, proporciona las lluvias cuando oye el croar de las ranas.


Texto e imagen: Manel Carrera
/ Trad.: Andrés Antebi