SHRAWAN (Julio-Agosto)
         
     

Unas costrucciones hechas con bambú representan al diablo.
 
Un niño es arrastrado por las calles de Kathmandú.
     


El diablo en llamas, en Bhaktapur.

 
   
  GHANTA KARNA O GATHE MANGAL
   
 

La "Noche del Diablo" o "Fiesta de los Niños" es uno de los festivales más antguos de Nepal. Se celebra en todas las poblaciones newar del Valle de Kathmandú el decimocuarto día después de la luna negra de Shrawan, normalmente hacia finales de julio o principios de agosto, fecha que tradicionalmente marca el final de la plantación del arroz. El Ghanta Karna es una fiesta de origen pagano, probablemente inventada por los agricultores para celebrar el fin de los dias de trabajo en las plantaciones.

La leyenda explica que, hace mucho tiempo, el Mal llegó al Valle de Kathmandú en forma de monstruo con la intención de devorar a las personas y dejarlo desierto. Pero antes de que pudiera lograr su objetivo, los nepalís lo consiguieron matar. Para conmemorar esta victoria sobre el Mal, a primera hora de la mañana, tras los ritos de purificación, los niños construyen, en todos los cruces de las calles, unas estructuras de bambú de tres pies recubiertas con hojas y ramas verdes que representan al monstruo, a quien recuerdan con un dibujo.

Este dia, los niños recojen el jagat, una especie de peaje a todos los vehículos y peatones. Los asaltan al grito de "Jagant, Jagant" y impiden el paso a todo aquel que se niega a pagar. Los niños castigan a los que no pagan con insultos de todo tipo: "Mirad, son los hermanos de Ghanta Karna (el Mal)". Todos disfrutan recogiendo el peaje, haciéndole vestidos a las construccions y preparando el funeral del diablo.

En Kathmandú, un chico de familia pobre , casi desnudo y con la cara pintada para parecer un demonio, es arrastrado por los niños puerta por puerta recogiendo la tasa. Cuando llega a la puerta de algún inmueble pide dinero para la ceremonia de cremación-funeral de su "padre" Ghantakarna y todos se rien. Por la tarde, se destruyen o queman las construcciones, las tiran al rio y vuelven a casa con lámparas cantando una canción de victoria que dice ..."Ahora tenemos paz, la victoria es de Nepal!". Después que Ghantakarna sea lanzado al rio nadie puede deambular por las calles porque el monstruo puede volver enfadado. Para protegerse, las personas mayores se aseguran de cerrar bien las puertas de las casas.

Ese día es costumbre llevar anillos de hierro en los dedos de las manos, y clavar clavos de hierro en las puertas de las casas, ya que los metales se consideran bueno
s guardianes contra los espíritus del Mal.


Text: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las dos primeras imágenes son propiedad de Min Bajracharya y se han extraído de aquí (NepalHomepage -http://www.nepalhomepage.com/society/festivals/gathemangal.html).