BHADRA (Agosto-Septiembre)
         
     

 


El Krishna Temple de Patan es el centro de las celebraciones.

 

 


Se hacen largas colas para rendir honor a la divinidad.

     

Una imagen de Krishna
   
   
  KRISHNA JAYANTI
   
 

És un festival hinduista que conmemora el nacimiento de Krishna, cada año el séptimo día después de la luna llena de agosto-septiembre. Las principales celebraciones tienen lugar en Krishna Mandir (Plaza Durbar de Patan) y en los once santuarios y templos dedicados a Krishna que hay en el Valle de Kathmandú.

El Krishna Jayanti empieza la noche del nacimiento cuando grupos de devotos velan a Krishna en el Templo de Patan con lámparas de aceite, cantos y bailes. Después de media noche, empiezan las largas colas de hombres y mujeres en torno al tempo para ofrecer flores, arroz y monedas a la divinidad y para recibir la bendición roja en la frente, la tika, que marca la presencia divina dentro de la persona. Por todas partes pueden verse fotografías y dibujos con la imagen de Krishna. Colgadas en las paredes de las calles o en las entradas de los templos y mercados anuncian su nacimiento. Ese día los cuentacuentos explican las aventuras y desventuras de la divinidad a miles de atentos espectadores, mientras grupos de devotos en procesión pasean por las calles su imagen, ricamente adornada para la ocasión, proclamando: "Krishna es dios".

La acción principal del festival es la peregrinación de los grupos de devotas de Krishna, mujeres provenientes de àreas rurales que este día madrugan y camimnan hasta el Krishna Temple de Patan. allí hacen ofrendas de plantas tulsi mientras danzan y canten ritmos tradicionales. Las mujeres estan acompañadas por percusionistas wadal y cantan y bailan sin parar, desde primera hora hasta bien entrada la noche.

Krishna es uno de los dioses hinduistas más populares de Nepal gracias a las historias y leyendas que lo rodean. Su nacimiento milagroso y sobre todo sus aventuras amorosas han arraigado en la imaginación y los corazones de los nepalís. Krishna es considerado la encarnación de Vishnú, el dios protector que vino a la Tierra para salvar las almas de los hombres. Por eso es considerado com el dios de los tres mundos. También se le considera el gran dios del amor y un bailarín divino, y por es su imagen es representada casi siempre en color azul cielo (simbolizando la conexión con el cielo), tocando una flauta mágica (que puede llegar a poner en trance a los devotos), y con el brazo derecho en alto (representando que siempre está en acción para mantener en orden todas las cosas). Normalmente está rodeado por bailarines Gopi y devotos que simbolizan el deseo de unirse con el ser supremo.


Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi
las imágenes son propiedad de Deependra Bajracharya y Madhup Mangal y están tomadas de aquí (http://www.nepalhomepage.com/society/festivals/krishnajanmastami.html)