BHADRA (Agosto-Septiembre)
         
     


las mujeres de Kagbeni, , una aldea en el Valle del Bajo Mustang...

 
...se juntan en la plaza del pueblo para bailar y cantar...
     

...danzas tradicionales...
 
las niñas llevan capuchas.
     

en Lupra, otro pueblecito...
 
...también se reúnen para cantar y bailar con los vestidos tradicionales.
     

en el Valle de Manang...

 


...hay carreras de caballos.
     

La celebración en Muktinath...
 


... un templo de peregrinaje religioso, en el Valle del Bajo Mustang.
   
  YARTUNG
   
 

El Yartung Festival es el principal festival entre las comunidades de origen tibetano que viven en las zonas montañosas del norte de Nepal, sobretodo las de los valles de Mustang y Manang, en la región de los Annapurnas. Dura siete dias y se celebra en partir del decimoquinto día del séptimo mes según el calendario tibetano, sobre el día de luna llena de agosto-septiembre. Las celebraciones incluyen carreras y exhibiciones con caballos, danzas y bailes tradicionales, concursos de tiro con arco y ceremonias religiosas buddhistas-lamaístas.

En el Valle del Bajo Mustang, la noche de luna llena, la gente se reúne en el templo de Muktinath, lugar de peregrinación sagrado para buddhistas y hinduistas, para presenciar carreras de caballos.

En Kagbeni y Lupra, dos pueblecitos de la región, el cuarto día de las celebraciones, las mujeres se agrupan en las plazas del pueblo y en el monasterio para cantar y ejecutar bailes tradicionales tibetanos.

En el Valle de Manang las principales celebraciones tienen como eje las exhibiciones equinas, muy populares y practicadas más para divertirse y demostrar habilidades sobre el caballo que para competir.

En Manang, aparte del Yartung, las principales fiestas son el Mitha (en mazo), un festival que se basa en competiciones de tiro con arco entre dos grupos de hombres (el que pierde paga la fiesta a los demás); el Paten, una escenificación de una antigua celebración que cada 3 años llevaba a sacrificar a siete niñas del pueblo de entre 12 y 14 años; el Tarkya, una celebración de los lamas que incluye bailes de máscaras (a mediados de octubre); y el Ney ( en octubre) también con carreras de caballos como eje.


Texto e imagenes: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las dos últimas imágenes son de Carlos Padrissa y Mireia Romero y las dos anteriores, una cesión del Distrito de Manang.