KARTIK (Octubre-Noviembre)
         
     



Todo empieza con una procesión...
 
que cuenta con la presencia del lama supremo.
     


las máscaras del festival...

 


son espectaculares.

     

danzas que duran 7 horas...
 




...ejecutadas por los propios lamas.

     

La "dansa de la mort".
 
Un baile tántrico.
     


Niños lamas repartiendo te entre los asistentes.

 


El payaso viejo que sale en el primer interludio cómico.

   
  MANI RIMDU
   
 

És un festival de dieciocho dias de duración que se celebra una vez por año en diferentes monasterios buddhistas de la región montañosa sherpa del Khumbu, al Noreste de Nepal. se realiza durante la primavera en el lMonasterio de Thami y durante el otoño, cerca del plenilunio de noivembre-diciembre, en el Monasterio de Tengboche y en otros monasterios de menor envergadura (Chiwang, Kyilkhor-Dingma...). El Mani Rimdu consiste en una serie de ceremonias religiosas oficiadas por los lamas, nueve dias de meditación y un acto culminante de tres dias de duración, el baile de máscaras-Drama Buddhista: una representación teatral con impresionantes vestidos y máscaras ejecutada por los monjes del monasterio.

El baile de máscaras Buddhista de Tengboche se el acto que cierra el festival y tiene lugar el dia de luna llena de noviembre-diciembre en el patio central del monasterio,uno de los más altos del planeta (a 3800 metros de altura!) y situado en los caminos que van al Everest, Lotes y Amadablam entre otras montañas.

El baile de máscaras comienza con un prólogo introductorio (procesión y ceremonia de bendición previa) y se desarrolla en 13 Actos o escenas en las que aparecen, diferentes personajes, escenificados por los propios lamas (nombre que reciben los monjes buddhistas tibetanos), que ejecutan una serie de danzas siguiendo una delicada coreografia que se ha transmitido de generación en generación por tradició oral. Los lamas se visten con unos impresionantes trajes llenos de color y se ponen diferentes máscaras esotéricas y satíricas, que un mes antes se empiezan a preparar y solamente se usan en el festival.

El baile de máscaras dura 7 horas durante las cuales los lamas danzan ininterrumpidamente hasta el éxtasis, y sólo paran dos veces. En ese momento aparecen diferentes personajes cómicos que bromean con los turistas presentes y con los dogmas fundamentales del buddhismo. Los interludios cómicos son guiados por lamas que representan a un hombre viejo, un borracho y un turista, que juegan con los asistentes a la fiesta y hacen reir mucho al público. Durante todo el dia, los lama más pequeños reparten te y galletas entre los asistentes, mayoritariamente sherpas locales y turistas, que en esta época se van de trekking por la zona.

El origen y significado de las danzas es incierto y complejo (ni siquiera los lamas que las ejecutan los conocen), pero al parecer representan teatralmente el tema universal de la victoria del Bien sobre el Mal, aunque también se ha interpretado com un drama sagrado que escenifica el triunfo del buddhismo-lamaísta sobre una de las antiguas religiones animistas de la región, el "Bon". De hecho, y aunque el origen sea poco claro, se crer que el objetivo era iniciar en los principios del buddhismo a la población local, mayoritariamente sherpa, y de mantener presentes ciertos valores morales y èticos. De alguna manera, este drama sagrado se parece a las repesentaciones teatrales medievales católicas en las que se pretendía infundir los valores religiosos por medio de dimonios y ángeles, virtud y vicio.

Una vez terminado el baile de máscaras, la comunidad sherpa local y los pocos occidentales que se apuntan se agrupan en el patio del monasterio para cantar y bailar, literalmente durante tota la noche, canciones y danzas tradicionales sherpas mientras corre el chang, la cerveza local.



Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi


Las imágenes se han extraído de aquí (Mani Rimdu : A Photo essay - http://www.cookreport.com/manu_rimdu.shtml)



Enlaces relacionados con esta fiesta:

Cultura, calendario, Festivales... de los sherpes - http://www.nepalsherpa.com
Monasterio de Tengboche - http://www.tengboche.com