KARTIK (Octubre - Novembre)
         
     




La luz y las lámparas son las protagonistas de la fiesta.

 
Miles de lámparas y velas decoran todo tipo de edificios.
     

Algunas familias hacen dibujos con velas.
   
     

los mandalas son el elemento central del Mha puja
   
     


Un pasacalles conmemora la entrada del Año Nuevo newar...

 
las mujeres visten de gala, con los típicos vestidos newar.
     

Grupos de música acompañan...
 
...jovenes que mueven unos grandes palos de bambú.
     

Después, las mujeres rinden homenaje a los hombres.
   
 
   
  TIHAR o DIWALI
   
 

El Tihar, Diwali o "Fiesta de las Luces" es una fiesta hinduista de origen indio que se celebra trece dias después de la luna llena de Kartik, normalmente a finales de octubre o principios de noviembre. Tihar significa literalmente "fila de lámparas" y aunque durante los cinco dias que duran las festividades el encendido de lámparas, velas y luces de todo tipo por todos los rincones es la tradición más extendida y practicada, el Tihar, hoy en día es una sucesión de diferentes fiestas celebradas por diferentes razones. El Tihar también se llama Panchak Yama, porque en estas fechas se venera también a algún dios de la muerte.

El primer día , Kag Bali, es el "Dia del cuervo" en el que se hacen ofrendas (pequeños platos con hojas verdes que contienen comida, monedas, incienso y velas de aceite ) a los cuervos, que son los "mensajeros de la muerte" enviados por Yama. El segundo día del Tihar es el Swan o Sho Puja, el "Dia del perro", en el que se homenajea, tanto a los domésticos como a los famélicos y piojosos que deambulan todo el año por las calles. Se cree que el perro es el guardián de las puertas del reino de Yama. Este día los perros son tratados con especial respeto: se los alimenta com a reyes, se les colocan flores y guirnlandas en el cuellol y tika roja en la frente en señal de bendición.

El tercer día , llamado Laxmi Puja es el más importante de la fiesta, ya que está dedicado a Laxmi, diosa de la salud y la fortuna, conocida popularmente por su amor a la luz. Durante la mañana se rinde homenaje a la vaca, la forma visible de la Diosa Laxmi. Las vacas son bañadas, alimentadas con frutas y dulces, decoradas con guirnaldas de flores y veneradas. Este es el día para que hilo de la buena suerte, que durante el Janai Purnima hombres y mujeres se ponen en la muñeca, se ata a la cola de la vaca para pedirle ayuda después de la muerte del cuerpo. Durante el día las casas se preparan para recibir la visita de Laxmi, que trae salud y fortuna para todo el año, protegiendo el dinero de la casa y el almacén de grano. Sólo las casas que estén convenientmente adornadas, limpias e iluminadas con luces de todo tipo recibirán la visita de Laxmi. Se hacen ofrendas (puja) a la imagen de Laxmi que haya en casa, colocada ese día en lugar visible. Durante la noche las paredes, puertas y ventanas de casas, templos y otros edificios se engalanan con miles de hileras de las tradicionales lámpares nepalís, una copa dorada o de barro con aceite encendido por una mecha de algodón. Grupos de mujeres y niños recorren las calles cantando la canción Bhailo, recogiendo dinero y dulces por las casas, encendiendo bengalas y petardos.

El cuarto día se celebra de diferente manera según la comunidad. Algunos honran a los bueyes, como a las vacas el día anterior, en un ritual llamado Goru Puja. los seguidores de Krishna celebran el Gobhardan Puja, una ceremonia religiosa, por la mañana.

De todos modos la fiesta más relevante es el Mha Puja, una celebración que precede al año nuevo newar. El Mha Puja, literalmente" ofrenda al propio cuerpo" es una celebración familiar en que los newar purifican sus cuerpos y sus mentes y piden la iluminación a través de rituales antiguos. Se celebra de noche, cuando toda la família se reúne en una habitación de la casa convenientmente aseada y pintada con color tierra donde el padre hace un mandala para cada miembro de la família. Los mandalas son dibujos con diseños geométricos hechos en el suelo con tierra fina y decorados con polvos ocre. Estan creados a base de círculos concéntricos hechos con arroz y rodeados por ocho lámparas de aceite que simbolizan la vida humana y la iluminación. Cuando el Mha Puja acaba, comienza una gran comida que da la bienvenida al año nuevo newar.

El quinto día coincide con el año nuevo newar, que se celebra de manera reivindicativa con un pasacalles político-festivo por las calles del barrio viejo de Kathmandú y en la que participan representantes de partidos políticos, associaciones, escuelas, bandas de música... y en la que se mueven en círculos unos altísimos palos de bambú que estan coronados con banderas y matas de cabello. El pasa calles cuenta con la presencia de miles de personas ataviadas con los vestidos tradicionales. Este día también se celebra el Bhai Tika, literalmente "Bendición del hermano", por lo que cualquier hombre, sin importar su edad, es bendecido y adorado por sus hermanas. Los hermanos se sientan ante las ofrendas y los mandalas hechos la noche anterior, mientras las mujeres les tiran agua y aceite para protegerlos del Mal y los adoran con arroz, frutos, collares de flores, lámparas de aceite e incienso. Al final, la hermana pone tika en la frente del hermano con pinturas de todos los colores en señal de bendición y comienzan los intercambios de regalos, dinero y ropa. Este día la família entera se une para compartir los últimos momentos de la fiesta, jugando largas partidas de cartas.


Texto y imagen:
Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi
Las imágenes pequeñas han sido extraídas de la red.


Enlaces relacionados:

Dashain-Tihar http://www.dashain-tihar.com