BAISAKH (Abril-Mayo)
         
     

Se realizan baños rituales en los lugares habituales...
 


...y también en las confluencias de los ríos.
     
     
     
   
  MATA TIRTHA PUJA
 
 

Fiesta que se celebra a finales de abril o principios de mayo en honor a la figura de la madre. Literalmente, Mata Tirtha Puja quiere decir "Ofrendas (puja) a las confluencias de dos rios(tirtha) en honor a la madre (mata)" y vendría a ser, salvando las diferencias, el equivalente a nuestro "Dia de la madre".

Es un dia en el que todos aquellos que todavía tienen la madre viva le muestran aprecio y gratitud por su amor y apoyo incondicional. Por eso, cada casa hierve con activitdades en las que todos participan independientmente de la edad: los chiquillos llevan regalos a la madre; los hojos que ya no viven con los padres vuelven a casa por un dia con comidas y dulces especiales y las mujeres se ponen sus mejores vestidos. La madre bendice a los hijos, que le mustran respeto bajando la cabeza ante ella.

Los que han perdido a su madre durante el año en curso, van a las confluencias de los rios cuando todavía es oscuro para realizar baños rituales, plegarias (sraddha) y ofrendas (pujas) en honor al alma de la difunta.

Hoy en dia, la contaminación de algunos rios, especialmente los próximos a las grandes ciudades, esta provocando la progresiva sustitución dels baños rituales por un simple contacto del a
gua con las manos.


Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi


Las imágenes son propiedad de Shridar Lal Manandhar y están extraídas de los libros "The Festivals of Nepal" de Mary M. Anderson y de "Namaste Nepal, Festivals"