manel@festes.org Dossier Especial Les Festes del Nepal
 
  BAISAKH (Abril-Mayo)
 

     
     
     

Preparando el templo movil, un gran carruaje de madera.
 


El carro se arrastra con devoción.

 

   

El templo movil, en las calles.
 


Todos participan en el tira y afloja.
     

El lingam se yergue en un espacio abierto...
 
...en una ceremonia no exenta de riesgo.
     

Detalle del lingam o yosin.
   
     
     
     

los khats son pequeños templos moviles.
 

Hombres cargando uno de los khats.
     

Suenan tambores todo el dia.
 
los participantes se tiran polvos ocre por encima.
 

 

 
     
     



Un penitente en procesión por Bode...
 
...con la lengua agujereada.
   
  NAWABARSA
 
 

Celebración de la llegada del año nuevo nepalí, que cae siempre a mediados de abril y marca el primer dia del año según el calendario oficial de Nepal. Se festeja en todo el país con celebraciones familiares y coincide con el Bisket Jatra, el Balkumari Jatra y el Bode Jatra, fiestas locales que tienen lugar en el Valle de Kathmandú, en las ciudades de Bhaktapur, Thimi y Bode respectivamente.

Bisket Jatra

En Bhaktapur el año nuevo coincide con el Bisket Jatra, una fiesta local que dura nueve dias y que escenifica parte de los hechos descritos en una antigua lleyenda: uno de los reyes de Bhaktapur tenia una única y preciosa princesa que era tan apasionada que cada noche exigia un nuevo amante per saciar sus necesidades. Pero ocurría que, cada mañana, el amante de la noche anterior aparecía misteriosamente muerto en su cama. Al disminuir el número de hombres elegibles en la ciudad, un príncipe foráneo y valiente se ofreció a la dama. Después de una apasionada noche de amor, la princesa se durmió y el príncipe, en lugar de dormir, se escondió en un rincón de la habitación. De repente vió salir dos serpientes venenosas de la nariz de la princesa. El príncipe entendió inmediatamente la causa de la muerte de todos los amantes, tomó la espada y les cotró la cabeza. A la mañana siguiente la ciutat se alegró de encontrar vivo al príncipe, enamorada a la princesa y muertas las serpientes. El rey las colgó de un gran palo de madera en la plaza de la ciutat para que todo el mundo la viese y instituyó una fiesta para conmemorar su muerte. Por su parte, los habitantes de Bhaktapur pasearon por toda la ciudad a la diosa Bhadra Kali en un gran carro ceremonial para que pudiese bendecir el palo y aplaudir la muerte de las serpientes.

En la actualidad, la fiesta empieza cuando los dioses Bhairab y Bhadra Kali, son instalados en dos grandes carros de cuatro ruedas que hacen de templo movil y son movidos por una multitud de hombres enfervorizados, acompañados por grupos de música y devotos que les ofrecen todo tipo de presentes (flores, monedas, arroz, animales...). los dioses son paseados en procesión por toda la ciudad, por los terrenos sinuosos y empinados de losmárgenes del rio Hanumante hasta que llegan al centro histórico. Alla empieza una competición de tira y afloja entre los habitantes de la mitad norte y la mitad sur de la ciudad, que luchan por situar uno de los carros en su parte. La mitad ganadora adquiere el derecho de alojar en su barrio a los dioses durante los siete dias siguientes. La competición va acompañada muchas veces por el lanzamiento masivo de piedras y otros objetos para minar las fuerzas de los contrarios y cada año acaba con violentos incidentes, heridos y la intervención de la policía. La violencia, admiten los propios participantes, es una parte muy importante de la tradición en este festival. Durante los tres dias siguientes se hacen ofrendas, danzas de máscaras, regalos, música y sacrificios de animales ante las imágenes de los dioses.

Un dia antes del año nuevo, los carros son llevados a un espacio abierto a les afueras de la ciudad donde se procede a levantamiento de un espectacular palo ceremonial, el yosin o lingam (que se derriba el dia siguiente para anunciar el inicio del año nuevo) del que cuelgan dos largos estandartess, que representan a les dos serpientes venenosas. La palabra Bisket proviene de las voces newar Bi, que significa "serpientes" y de syako, que quiere decir "matanza". El Bisket Jatra es pues, el festival que conmemora la muerte de las serpientes venenosas (el Mal).


Balkumari Jatra

La celebración del año nuevo en Thimi, un pueblo entre Bhaktapur y el aeropuerto de Kathmandú, también es especial. Se hacen ofrendas florales, arroz, frutas, vegetales y monedas en honor a la diosa Balkumari, una de les esposas de Bhairab. Durante toda la noche miles de personas velan a la diosa con los chirags encendidos (unas antorchas de aceite de cuatro piezas). El segundo dia tienen lugar, alrededor del templo de Balkumari, las procesiones de los 32 khats, unas reproducciones en miniatura de templos de la ciudad que los hombres y jóvenes cargan en los hombros sujetos por palos de bambú. Los participantes de las procesiones se tiran unos a otros polvos de ocre en un ambiente de fiesta dominado por el sonido de la música.



Bode Jatra

Muchos habitantes de Thimi, una vez acabada su fiesta se acercan a Bode, un pueblecito vecino, para presenciar "La procesión del piercing en la lengua". En ella voluntario del pueblo, que ha hecho ayuno durante almenos 24 horas, se perfora la lengua con un largo hierro y camina en señ al de penitencia por las calles de Bode cargando sobre sus hombros una estructura de bambú coronada con antorchas. Se cree que si durante todo el proceso no cae ni una gota de sangre, el penitente ha conseguido lo que queria: mèritos para salir de la rueda de reencarnaciones.


Texto: Manel Carrera / Trad.: Andrés Antebi

Las imágenes están extraídas de la red y son propiedad de Rick Green, Mr. Kaushal Ratna Bajracharya, Mr. Prakash Bajracharya y Mr. Ashesh Dangol.